miércoles, 8 de julio de 2015

Decadencia del Protectorado

Decadencia del Protectorado en octubre de 1821, San Martín creó un gobierno provisional, dirigido por él. Asumió tanto el título de protector de la libertad del Perú como las funciones militares y políticas del estado. 




Decadencia

Debido a la fuerte resistencia de los ejércitos del virrey en el sur andino, San Martín solicitó apoyo al general Simón Bolívar, quien había conducido la emancipación en varios países de Sudamérica. Hacía fines de 1822 se produjo un encuentro en Guayaquil entre San Martín y Bolívar.

Se cree que tocaron temas como la consolidación de la independencia del continente y los sistemas de gobiernos adecuados para América.

A su regreso San Martín encontró que los liberales peruanos habían derrotado al primer ministro *Bernardo de Monteagudo. Acusándolo de enemigo de la patria. Entonces San Martín convocó a un congreso constituyente tras lo cual presentó su renuncia y abandonó el Perú.

Su renuncia


Antes de los sucesos de Guayaquil, San Martín había convocado al Primer Congreso Constituyente de la República del Perú, el 1 de mayo de 1822. Se eligieron 79 diputados, instalándose solemnemente este legislativo el 20 de septiembre de 1822. Lo presidía el clérigo
 Francisco Javier de Luna Pizarro. Apenas instalado este Primer Congreso Constituyente, aprobó una proposición que decía: “…que el Congreso Constituyente del Perú está solemnemente constituido e instalado, la soberanía reside en la nación, y su ejercicio en el Congreso que legítimamente la representa”.

Luego de la instalación y en la misma fecha, este Congreso ofreció al general José de San Martín, poderes dictatoriales, que rehusó. Se varió el ofrecimiento al de Fundador de la Libertad del Perú y Generalísimo de las Armas, título que fue aceptado por el general San Martín, aunque de manera honorífica. Su decisión de retirarse, era terminante.

El Congreso aceptó la renuncia de San Martín y convino en la proposición de Arce diciendo que “como quiera que el Congreso debe retener cuanta autoridad sea dable para hacer cumplir sus determinaciones, y corriendo riesgo de que un Poder Ejecutivo extraño, aislado y separado de él, aunque hechura suya, le puede formar partido de oposición” determinaba que “el Congreso conserve el Poder Ejecutivo”.


*Bernardo de Monteagudo : 

Colaboró estrechamente con San Martín quien lo nombrará, poco después de entrar en Lima, su ministro de Guerra y Marina y, posteriormente, ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores.

El 25 de julio de 1822, mientras San Martín se encaminaba hacia Guayaquil (actual Ecuador) para entrevistarse con Bolívar, se produjo un golpe contra Monteagudo en Lima. El alzamiento fue promovido por los sectores más conservadores, que encontraron eco en el Cabildo de la ciudad virreinal y consiguieron la destitución y la deportación del colaborador de San Martín. Monteagudo se radicó por algún tiempo en Quito, tras ser un testigo privilegiado de la decisión de San Martín de renunciar a sus cargos y delegar el mando de sus tropas en Bolívar.